Organización de empresas aeroespaciales

Guía de aprendizaje

 

Planificación:

Horas en clase
Horas fuera de clase
Horas totales
Sesión Magistral
15
15
30
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
30
30
60
Estudio de caso
10
10
20
Trabajos
0
15
15
Tutorías
0.5
0
0.5
Pruebas de desarrollo
2
10
12
Realización y exposición de trabajos.
0.5
0
0.5
Pruebas prácticas
2
10
12

Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

 

Metodología:

descripción
Sesión Magistral
El desarrollo de la asignatura se estructura durante 15 semanas, en dos sesiones semanales de 1,5 horas, acompañadas de otra sesión de tutorías. En su mayoría, los temas se desarrollarán en sesiones teórico-prácticas, cuyos contenidos irán relacionados, sin separar lo que es la teoría de la práctica. Para alcanzar las competencias y los resultados del aprendizaje mencionados con anterioridad, se plantean las Clases Presenciales, que tendrán un total de 60 horas y consistirán en clases teórico-prácticas participativas. Para cada tema, el profesor: (1) expondrá los principales objetivos del mismo (disponiendo el alumno con anterioridad del material que el profesor presenta en clase, así como de posibles lecturas que le permitan profundizar en el estudio de los temas); (2) presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo; (3) motivará la participación activa de los alumnos, tratando de intercalar el uso de su palabra con intervalos de diálogo profesor-alumno. Esta participación activa provendrá de dos ámbitos; por un lado, de las posibles dudas o comentarios que pudieran surgir por parte del alumno como consecuencia de la explicación del profesor y, por otro, será el propio profesor quien también pueda lanzar preguntas al auditorio (de razonamiento de los contenidos teóricos explicados o sobre situaciones reales o próximas a la realidad directamente relacionadas con el contenido del tema), tratando de conseguir respuestas y generar debate a fin de enriquecer la exposición; (4) comentará la bibliografía recomendada y el material de apoyo para completarlo y prepararlo. Finalmente, (5) los estudiantes deberán complementar las explicaciones del profesor con el estudio sistemático de la bibliografía y el material de apoyo recomendados en cada uno de los temas.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Se propondrán problemas y ejercicios para favorecer un aprendizaje diverso y contribuir al desarrollo de varias competencias. Así, se resolverán en ocasiones dentro del aula y en otras fuera; algunos se realizarán individualmente y otros en grupo; unos se entregarán por escrito y otros se resolverán oralmente en el transcurso de la clase; todo ello siendo susceptible de formar parte de la evaluación continua de la asignatura.
Estudio de caso
Los casos invitan a discutir situaciones reales del mundo empresarial, en las que se pretende que el estudiante mejore sus habilidades analíticas, produciendo evidencias cuantitativas y cualitativas para sustentar argumentos y recomendaciones. En este método, el estudiante primero tendrá que trabajarlo individualmente, para posteriormente discutir el caso con sus compañeros y extraer conclusiones, entregando al profesor su resolución del caso. Además, y siempre que sea posible, se proyectarán vídeos o documentales relacionados con el tema objeto de estudio, con el fin de que el alumno pueda analizar y comprender los principales problemas que surgen habitualmente en el mundo empresarial, así como apreciar con claridad las principales decisiones estratégicas y tácticas que deben tomar para resolverlos. Al final de cada proyección, se fomentaría una breve discusión con el alumno para lograr un alto grado de asimilación de los contenidos de cada tema.
Trabajos
Trabajos monográficos en equipo: Los alumnos podrán agruparse en equipos de hasta 5 personas. Este trabajo estará relacionado con los contenidos teóricos del programa de la asignatura y consistirá en su aplicación a una empresa. Los trabajos se irán realizando fuera del aula -actividad no presencial- por los miembros del equipo, de manera que, cuando se estime oportuno, se presentarán por escrito y se pueden exponer por todos los integrantes del grupo, persiguiendo el fomento del trabajo er equipo, el debate y la discusión, y dar una visión de la forma de afrontar las diversas decisiones empresariales.
Tutorías
Se llevarán a cabo sesiones de tutoría en el aula (fijadas en el calendario oficial) y podrán ser obligatorias. En ellas se realizará principalmente un seguimiento de cuantas actividades se soliciten, pudiéndose, además, resolver posibles dudas, realizar un seguimiento de los trabajos monográficos en curso realizados por los distintos equipos, llevar a cabo la exposición de los mismos o incluso realizar determinadas pruebas de evaluación.