Organización escolar

Presentación

Este es un curso de introducción general al campo de la Organización Escolar.

En el primer bloque se desarrolla el concepto de organización y cómo se aplica a las organizaciones que se han configurado en el ámbito de la educación. Se abordan igualmente las principales teorías de la gestión y de la organización en el campo educativo y cómo han dado lugar a las principales perspectivas o paradigmas de análisis de las organizaciones educativos. Para afrontar finalmente el denominado “lado oculto” de las organizaciones escolares, es decir, la dimensión micropolítica.

En el segundo bloque se reflexiona sobre la legislación educativa que establece los fines generales del sistema educativo y que, por lo tanto, marca el contexto o el que podríamos denominar “campo de juego” donde se sitúa todo el proceso educativo que afecta a todos los centros escolares. Se analizan cómo los principios y directrices que establecen las normativas legales definen profundamente la ideología y el enfoque de qué tipo de educación se quiere y se prima en el ámbito nacional y regional. Así como las grandes presiones que a nivel mundial se están dando para encaminar el sistema educativo hacia un modelo de servicio al sistema económico, siguiendo las directrices de los grandes organismos financieros internacionales como la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional o la OCDE. Finalmente se aborda el papel de las comunidades educativas como espacios de resistencia a este proceso de privatización neoliberal mundial del mundo de la educación.

En el tercer bloque analizamos cómo la administración educativa establece los fines educativos globales que pretende el sistema educativo y, por lo tanto, todos los centros educativos, pero lo cierto es que cada centro educativo presenta unas características propias y un contexto determinado que hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea diferente y se tenga que adecuar a la realidad en la que se inserta, atendiendo a la diversidad del alumnado concreto al servicio de quien desarrolla su labor y al contexto socioeconómico que condiciona e influye poderosamente en dicho proceso educativo. Por eso los fines concretos que cada centro establece como prioritarios, la adecuación de los fines generales a la realidad particular de cada comunidad educativa, los tiene que definir y concretar la propia comunidad que es la que mejor conoce y entiende la situación particular y las características a las que se tiene que acomodar el proceso educativo. De ahí que sean necesarios planes institucionales, donde de una forma colectiva y colaborativa, la comunidad educativa de cada centro (personal docente, familias, alumnado, entorno social, etc.) acuerde aquellos principios, valores y fines que van a orientar la acción educativa. Así como las estructuras (tareas, cargos y funciones) que se articulan para poder llevarlos a cabo de la forma más operativa y adecuada posible. Estos son los Proyectos Educativos Institucionales que se abordan en este módulo, así como la evaluación de los mismos para conseguir mejorar de forma continua e innovadora su desarrollo y aplicación.

En el cuarto bloque de contenidos nos centramos ya en el sistema de relaciones que marca y condiciona el funcionamiento de los centros educativos y que se puede denominar “organización oculta”, puesto que los elementos que configuran ese sistema (comunicación, participación, conflicto, clima, cultura, etc.) no son visibles a primera vista, pero influyen poderosamente en la dinámica interna de toda comunidad educativa y determinan el proceso de enseñanza y aprendizaje que se pretende. En el módulo cuatro abordamos el primer elemento del sistema relacional y uno de los más decisivos que es la convivencia educativa y la forma de resolución de los conflictos institucionales, interpersonales y relacionales que se dan en toda organización de forma inevitable y que debemos aprender a manejar y resolver de una forma educativa para que sea una oportunidad de aprendizaje y mejora en cada centro.

El quinto bloque se adentra en el sistema de relaciones de toda organización educativa, profundizando en elementos cruciales del mismo como son la comunicación, la participación, la dirección y el liderazgo, así como el clima y la cultura institucional. Todos ellos están profundamente intrincados entre sí y no se puede entender ni analizar unos sin los otros, pero aquí se han diferenciado para poder comprender cada uno de ellos de una forma más fácil y asequible. Nos hemos detenido especialmente en la dirección y el liderazgo, dos caras de la misma moneda si queremos afrontar los retos educativos de una manera pedagógica, dado que es uno de los elementos esenciales que todo docente debe manejar puesto que, en cierta medida, debemos desempeñar una función de liderazgo y dirección en el terreno educativo. Por último se han diseñado toda una serie de actividades para que podamos seguir reflexionando de forma pormenorizada sobre cada uno de estos factores que tanto influyen en construir una auténtica comunidad educativa cohesionada e innovadora.