Tema 1. EL CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR (introducción). | 1. Definición de organización en general. 2. Características que hacen peculiares y diferentes a las organizaciones escolares de las demás organizaciones. 3. Elementos de análisis de las organizaciones escolares. |
Tema 2. LA LEGISLACIÓN ESCOLAR (finalidades). | 1. Las finalidades de la educación en la sociedad contemporánea. 2. La filosofía de las reformas educativas. 3. Planteamientos básicos a los que responden las últimas leyes educativas españolas: LOGSE, LOE, LOMCE. Comparación y análisis. |
Tema 3. LOS PLANES INSTITUCIONALES (finalidades) y LAS ESTRUCTURAS DE FUNCIONAMIENTO (estructuras). | 1. Los documentos elaborados por los centros escolares: características, funciones y finalidad. 2. Órganos colegiados y unipersonales: funciones. 3. ¿Cómo regular el trabajo en equipo del profesorado? |
Tema 4. EL CONFLICTO (sistema relacional). | 1. Cómo regular la convivencia en los centros. 2. Estrategias para abordar los conflictos desde una perspectiva educativa. 3. Disrupción y su respuesta educativa: el aula democrática. 4. El acoso escolar y la mediación. 5. Las escuelas democráticas. |
Tema 5. COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN, LIDERAZGO, CLIMA Y CULTURA (sistema relacional). | 1. Estrategias para potenciar una mejor comunicación y una mayor participación. 2. El liderazgo y la dirección en las organizaciones educativas: características. 3. El clima y la cultura: elementos y funciones; su influencia en la dinámica de los centros educativos. |