Educación intercultural y diversidad

Ejercicios, proyectos y casos

Actividad: Privilegios invisibles

Objetivo

El objetivo de la actividad es tomar conciencia de los privilegios invisibles que disfrutamos sin darnos cuenta.

Descripción

Privilegios invisibles en la vida diaria (Fuente: Aguado, 2007, 35-37. Actividad cedida del programa “Intercultural Competence” y adaptada al contexto español)

Lee la lista que se incluye a continuación, marcando las respuestas afirmativas. Contarlas al final y escribir una pequeña reflexión sobre los “privilegios” que disfrutamos o no, en nuestra vida cotidiana. Enviarlas al mail del profesor (enrique.diez@unileon.es)

  1. Puedo, si quiero, buscar fácilmente la compañía de miembros que considero de mi grupo
  2. Si quiero puedo evitar la compañía de personas que pertenecen a grupos que he aprendido a considerar con sospecha o de los que creo han aprendido a sospechar de mi propio grupo
  3. Puedo suponer que al vivir en el barrio que me permiten mis recursos económicos, no voy a ser vista con sospecha por mis vecinos y vecinas
  4. Puedo ir de compras, entrar y salir de tiendas sin sentir que me vigilan o me siguen porque resulto sospechoso a los vendedores
  5. Puedo encender la televisión o mirar la primera portada de un periódico o revista sabiendo que voy a encontrar imágenes de personas que se parecen a mi
  6. El currículo de Ciencias Sociales que se enseña en las escuelas representa el pasado de mi grupo de una forma que considero adecuada
  7. Puedo ir a una tienda de música en unos grandes almacenes y encontrar música con la que siento que yo/mi grupo está representado
  8. No tengo la necesidad de pensar en educar a mis hijos e hijas protegiéndoles del racismo institucional al que pienso que se van a ver sujetos en el colegio y en la sociedad en general
  9. Puedo estar seguro de que si envío a mis hijos e hijas al colegio y respetan las normas del mismo, no van a encontrar problemas por parte del profesorado ni van a ser vistos con sospecha y van a apreciar justamente sus capacidades individuales
  10. Puedo decir tacos, vestirme con ropa de segunda mano o dejar las cartas sin contestar sin que nadie atribuya este comportamiento al hecho de que he sido educado con una moral sospechosa
  11. Nunca me pide nadie que hable, explique o emita opiniones por todos los miembros de mi grupo social
  12. Puedo vivir tranquilamente sin tener por qué preocuparme de cuáles son las normas y los valores de los grupos minoritarios en mi sociedad
  13. Puedo criticar el gobierno del país donde vivo, hablar tranquilamente de su comportamiento o las medidas políticas que ponen en marcha sin ser considerada bajo sospecha porque me consideran un «extraña»
  14. Puedo estar seguro de que si pido hablar «con la persona responsable» voy a encontrar a alguien de mi grupo
  15. Si me para un policía, puedo estar segura de que no ha sido porque sospecha de mi aspecto
  16. Tengo la posibilidad de comprar sin problemas pósters, juguetes, libros con imágenes, muñecas, postales, revistas o películas en las que aparecen personas de mi grupo y aspecto
  17. Puedo asistir a distintos tipos de reuniones, tanto de trabajo como sociales, sintiéndome parte de ellas en vez de aislado, fuera de lugar, en minoría, no escuchada/o, mantenido/a a distancia, mirada/o con sospecha o incluso temido/a
  18. Mi ambiente social no me obliga o enseña a estar a la defensiva con respecto al poder que pueden ejercer sobre mí los miembros de otros grupos
  19. Puedo estar seguro de que mi aspecto (olor, forma de mi cuerpo, etc.) va a ser considerado un aspecto representativo de todos los miembros de mi grupo
  20. Tengo la posibilidad de preocuparme de cuestiones tales como racismo, sexismo, heterosexismo, clasismo o la discriminación por causa de mi edad sin ser visto por los demás como una postura egoísta o partidista
  21. Puedo conseguir un trabajo en un proceso selectivo que reserve plazas para minorías sin que mis compañeros sospechen que ha sido por mi sexo, por mis discapacidades o porque pertenezco a una minoría social determinada
  22. Puedo considerar opciones sociales, políticas, profesionales o simplemente imaginativas sin tener que preguntarme si son realmente posibles para una persona de mi grupo
  23. Puedo ir a un lugar público sin tener que preguntarme si las personas de mi grupo son aceptadas en ese lugar
  24. Tengo la posibilidad de organizar mis actividades de una forma que es improbable que vaya a enfrentarme con sentimientos de rechazo debidos a mi sexo, sexualidad, edad, habilidad física, religión o grupo social
  25. Puedo encontrar cursos académicos e instituciones que centren su atención únicamente en la gente de mi grupo
  26. Cuando compro productos de «color carne» puedo estar seguro que se parecen al color de mi piel
  27. Puedo viajar sólo/a o en pareja sin pensar que voy a ser tratada con hostilidad por la gente que encuentre en mi viaje
  28. No tengo dificultad en encontrar vecinos que estén conformes con el estilo de vida de mi familia
  29. Los libros de texto en el colegio de mis hijos e hijas contienen ejemplos de familias como la mía o que no estén en contra de nuestros estilos de vida como familia
  30. Me siento generalmente bienvenida/o y «normal» en la vida pública, institucional y personal
  31. Puedo coger de la mano, poner mis brazos alrededor de los hombros o besar en la mejilla a mi pareja sin que la gente a mi alrededor piense que es inusual o inmoral
  32. Tengo la posibilidad de celebrar las fiestas que he sido enseñada desde pequeña a celebrar sabiendo que generalmente serán días festivos en el trabajo
  33. Puedo estar vestido en público respetando mi identidad, mis costumbres culturales, o mi religión sin que la gente me mire de manera despectiva
  34. Tengo la oportunidad de suponer que voy a ser tratado en una tienda con el mismo respeto que una persona que parezca ser más rica que yo
  35. Puedo pensar que no voy a ser juzgado de manera negativa por el aspecto de mi ropa o mi coche
  36. No tengo que estar preocupado por el hecho de que mis hijos e hijas van a ser tratados negativamente a causa de mi propia elección de estilo de vida
  37. Puedo estar segura de que cuando vaya a un lugar público, no voy a tener problemas ni va a ser necesario cambiar nada a causa de mis necesidades físicas
  38. Mis profesores y profesoras esperan de mí que realice estudios superiores o que elija una profesión en función de mis intereses y gustos.
  39. Mi familia habla con mi profesorado con la seguridad de que sus preocupaciones son escuchadas y comprendidas.
  40. Cuando mi familia no acude a convocatorias del colegio se entiende que están ocupados y no se interpreta como falta de interés y despreocupación.
  41. Mi familia entiende las notificaciones que el profesorado envía a casa, así como la respuesta que se espera de esas notificaciones.
  42. Los trabajos y la situación de mi familia es semejante a la de la familia de mis compañeros y compañeras, no me siento en inferioridad de condiciones cuando hablan de sus casas, de sus vidas y de sus familias.
  43. Puedo acceder, más o menos, a las mismas cosas que tienen mis compañeros y compañeras.
  44. Las cosas que sé y he aprendido con mi familia y otras escuelas son valoradas por mis profesores y profesoras.
  45. Tengo con quien compartir ideas y experiencias sin tener que explicar mi vida y mis circunstancias cada vez.
  46. Cuando hablo no me señala la gente de forma diferente ni me obliga a explicar mi acento.
  47. Siento que hacer amigos/amigas en el colegio es posible e incluso fácil.
  48. Puedo participar en las actividades normales del colegio sin tener que preguntarme y preguntar a los demás si conozco a alguno de los compañeros o compañeras en esa actividad, después de haber pasado un cierto tiempo en ese colegio.
  49. Puedo hablar en mi lengua sin ser menospreciado o reprendido.

 

Criterios de evaluación de la e-actividad

Se tendrá en cuenta que el trabajo cumpla el objetivo básico descrito para esta actividad y se valorará positivamente el análisis crítico frente al meramente descriptivo, la aportación de nuevos puntos de vista y la documentación complementaria que se utilice para realizar el trabajo.

Extensión

Una página con fuente Times New Roman 12 puntos e interlineado 1,5.