Actividad: Privilegios invisibles
Objetivo
El objetivo de la actividad es tomar conciencia de los privilegios invisibles que disfrutamos sin darnos cuenta.
Descripción
Privilegios invisibles en la vida diaria (Fuente: Aguado, 2007, 35-37. Actividad cedida del programa “Intercultural Competence” y adaptada al contexto español)
Lee la lista que se incluye a continuación, marcando las respuestas afirmativas. Contarlas al final y escribir una pequeña reflexión sobre los “privilegios” que disfrutamos o no, en nuestra vida cotidiana. Enviarlas al mail del profesor (enrique.diez@unileon.es)
- Puedo, si quiero, buscar fácilmente la compañía de miembros que considero de mi grupo
- Si quiero puedo evitar la compañía de personas que pertenecen a grupos que he aprendido a considerar con sospecha o de los que creo han aprendido a sospechar de mi propio grupo
- Puedo suponer que al vivir en el barrio que me permiten mis recursos económicos, no voy a ser vista con sospecha por mis vecinos y vecinas
- Puedo ir de compras, entrar y salir de tiendas sin sentir que me vigilan o me siguen porque resulto sospechoso a los vendedores
- Puedo encender la televisión o mirar la primera portada de un periódico o revista sabiendo que voy a encontrar imágenes de personas que se parecen a mi
- El currículo de Ciencias Sociales que se enseña en las escuelas representa el pasado de mi grupo de una forma que considero adecuada
- Puedo ir a una tienda de música en unos grandes almacenes y encontrar música con la que siento que yo/mi grupo está representado
- No tengo la necesidad de pensar en educar a mis hijos e hijas protegiéndoles del racismo institucional al que pienso que se van a ver sujetos en el colegio y en la sociedad en general
- Puedo estar seguro de que si envío a mis hijos e hijas al colegio y respetan las normas del mismo, no van a encontrar problemas por parte del profesorado ni van a ser vistos con sospecha y van a apreciar justamente sus capacidades individuales
- Puedo decir tacos, vestirme con ropa de segunda mano o dejar las cartas sin contestar sin que nadie atribuya este comportamiento al hecho de que he sido educado con una moral sospechosa
- Nunca me pide nadie que hable, explique o emita opiniones por todos los miembros de mi grupo social
- Puedo vivir tranquilamente sin tener por qué preocuparme de cuáles son las normas y los valores de los grupos minoritarios en mi sociedad
- Puedo criticar el gobierno del país donde vivo, hablar tranquilamente de su comportamiento o las medidas políticas que ponen en marcha sin ser considerada bajo sospecha porque me consideran un «extraña»
- Puedo estar seguro de que si pido hablar «con la persona responsable» voy a encontrar a alguien de mi grupo
- Si me para un policía, puedo estar segura de que no ha sido porque sospecha de mi aspecto
- Tengo la posibilidad de comprar sin problemas pósters, juguetes, libros con imágenes, muñecas, postales, revistas o películas en las que aparecen personas de mi grupo y aspecto
- Puedo asistir a distintos tipos de reuniones, tanto de trabajo como sociales, sintiéndome parte de ellas en vez de aislado, fuera de lugar, en minoría, no escuchada/o, mantenido/a a distancia, mirada/o con sospecha o incluso temido/a
- Mi ambiente social no me obliga o enseña a estar a la defensiva con respecto al poder que pueden ejercer sobre mí los miembros de otros grupos
- Puedo estar seguro de que mi aspecto (olor, forma de mi cuerpo, etc.) va a ser considerado un aspecto representativo de todos los miembros de mi grupo
- Tengo la posibilidad de preocuparme de cuestiones tales como racismo, sexismo, heterosexismo, clasismo o la discriminación por causa de mi edad sin ser visto por los demás como una postura egoísta o partidista
- Puedo conseguir un trabajo en un proceso selectivo que reserve plazas para minorías sin que mis compañeros sospechen que ha sido por mi sexo, por mis discapacidades o porque pertenezco a una minoría social determinada
- Puedo considerar opciones sociales, políticas, profesionales o simplemente imaginativas sin tener que preguntarme si son realmente posibles para una persona de mi grupo
- Puedo ir a un lugar público sin tener que preguntarme si las personas de mi grupo son aceptadas en ese lugar
- Tengo la posibilidad de organizar mis actividades de una forma que es improbable que vaya a enfrentarme con sentimientos de rechazo debidos a mi sexo, sexualidad, edad, habilidad física, religión o grupo social
- Puedo encontrar cursos académicos e instituciones que centren su atención únicamente en la gente de mi grupo
- Cuando compro productos de «color carne» puedo estar seguro que se parecen al color de mi piel
- Puedo viajar sólo/a o en pareja sin pensar que voy a ser tratada con hostilidad por la gente que encuentre en mi viaje
- No tengo dificultad en encontrar vecinos que estén conformes con el estilo de vida de mi familia
- Los libros de texto en el colegio de mis hijos e hijas contienen ejemplos de familias como la mía o que no estén en contra de nuestros estilos de vida como familia
- Me siento generalmente bienvenida/o y «normal» en la vida pública, institucional y personal
- Puedo coger de la mano, poner mis brazos alrededor de los hombros o besar en la mejilla a mi pareja sin que la gente a mi alrededor piense que es inusual o inmoral
- Tengo la posibilidad de celebrar las fiestas que he sido enseñada desde pequeña a celebrar sabiendo que generalmente serán días festivos en el trabajo
- Puedo estar vestido en público respetando mi identidad, mis costumbres culturales, o mi religión sin que la gente me mire de manera despectiva
- Tengo la oportunidad de suponer que voy a ser tratado en una tienda con el mismo respeto que una persona que parezca ser más rica que yo
- Puedo pensar que no voy a ser juzgado de manera negativa por el aspecto de mi ropa o mi coche
- No tengo que estar preocupado por el hecho de que mis hijos e hijas van a ser tratados negativamente a causa de mi propia elección de estilo de vida
- Puedo estar segura de que cuando vaya a un lugar público, no voy a tener problemas ni va a ser necesario cambiar nada a causa de mis necesidades físicas
- Mis profesores y profesoras esperan de mí que realice estudios superiores o que elija una profesión en función de mis intereses y gustos.
- Mi familia habla con mi profesorado con la seguridad de que sus preocupaciones son escuchadas y comprendidas.
- Cuando mi familia no acude a convocatorias del colegio se entiende que están ocupados y no se interpreta como falta de interés y despreocupación.
- Mi familia entiende las notificaciones que el profesorado envía a casa, así como la respuesta que se espera de esas notificaciones.
- Los trabajos y la situación de mi familia es semejante a la de la familia de mis compañeros y compañeras, no me siento en inferioridad de condiciones cuando hablan de sus casas, de sus vidas y de sus familias.
- Puedo acceder, más o menos, a las mismas cosas que tienen mis compañeros y compañeras.
- Las cosas que sé y he aprendido con mi familia y otras escuelas son valoradas por mis profesores y profesoras.
- Tengo con quien compartir ideas y experiencias sin tener que explicar mi vida y mis circunstancias cada vez.
- Cuando hablo no me señala la gente de forma diferente ni me obliga a explicar mi acento.
- Siento que hacer amigos/amigas en el colegio es posible e incluso fácil.
- Puedo participar en las actividades normales del colegio sin tener que preguntarme y preguntar a los demás si conozco a alguno de los compañeros o compañeras en esa actividad, después de haber pasado un cierto tiempo en ese colegio.
- Puedo hablar en mi lengua sin ser menospreciado o reprendido.
Criterios de evaluación de la e-actividad
Se tendrá en cuenta que el trabajo cumpla el objetivo básico descrito para esta actividad y se valorará positivamente el análisis crítico frente al meramente descriptivo, la aportación de nuevos puntos de vista y la documentación complementaria que se utilice para realizar el trabajo.
Extensión
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