Educación intercultural y diversidad

Prácticas

Práctica: Modelos intervención y etnocentrismo

Objetivo

El objetivo de la práctica personal es reflexionar sobre tu propia práctica docente y el modelo de intervención que sueles aplicar en el aula. Envía el resultado al mail del profesor (enrique.diez@unileon.es)

Descripción

Haz una síntesis del desarrollo del sistema educativo y de las concepciones del mismo respecto a la diversidad cultural. Adopta un punto de vista personal y explica el dilema a que se enfrenta el sistema educativo en la actualidad en un mundo en el que el reconocimiento de la diversidad corre paralelo a una creciente homogeneización cultural. 1.- De los tres modelos aludidos (Compensatorio, Multicultural e Intercultural) ¿cuál se ajusta a lo que ocurre en tu centro educativo? 2.- ¿Con qué modelo te identificas más? 3.- ¿Cuándo planificas la lección tomas en consideración alguna de estas perspectivas? 4.- Dado el contexto en que ejerces de profesor/a ¿qué aspectos de las propuestas interculturales te parecen más urgentes? Haz un listado de asuntos urgentes adaptado a tu aula o materia. 5.- Haz una tabla de doble entrada (grupos étnicos y visión del blanco). Escribe sentencias racistas de uso común entre la población blanca respecto a cada uno de esos grupos. 6.- ¿Combates en tu acción educativa este tipo de distorsiones de la percepción social? ¿Crees que están relacionadas con el poder de unos grupos sobre otros? 7.- Si escuchas a un alumno o alumna utilizar un estereotipo a modo de insulto contra un compañero o compañera ¿qué haces?