Inmigrantes, minorías étnicas y educación intercultural

Ejercicios, proyectos y casos

Objetivo: analizar en profundidad la realidad socioeducativa de tu centro y entorno. ¿Cómo vive el profesorado la integración de la diversidad? ¿Qué propuestas hace la Administración educativa para desarrollar una perspectiva inclusiva e intercultural? ¿Cómo lo vive la comunidad educativa? ¿Se vive como problema o como oportunidad?…

El profesorado, además de educar, ha de investigar. Investigar en el aula, en el centro y en el entorno. Investigar para conocer la realidad educativa y mejorarla. Investigar como una forma de seguir en permanente proceso de aprendizaje.

Por lo que necesitas saber cómo piensa sobre este tema la comunidad educativa en la que trabajas y el entorno social donde desarrollas tu labor, si pretendes que la labor educativa sea coherente y avance en una línea de inclusividad e interculturalidad. Por lo que te proponemos que salgas a la calle y, como reportero o reportera de un medio de comunicación, recojas la opinión y el sentir de la gente con la que trabajas y te relacionas.

Tarea

Has de investigar la percepción que tiene la comunidad educativa y el entorno en el que te mueves sobre la integración de la diversidad cultural y étnica, a partir de las hipótesis que se han formulado:

  • ¿Cómo vive el profesorado la integración de la diversidad?
  • ¿Qué propuestas hace la Administración educativa?
  • ¿Cómo lo vive la comunidad educativa?
  • ¿Es un problema la integración o una oportunidad?
  • ¿La integración ha provocado un aumento de la conflictividad escolar…?

Proceso

Para ello tienes que seguir el siguiente proceso:

INVESTIGANDO EN LA CALLE

  1. El primer paso en una investigación, una vez que se ha delimitado el objeto de investigación [en este caso, la percepción que tiene la población de tu zona sobre la relación o el encuentro entre culturas: asimilación, aislamiento, integración, etc.], es determinar la muestra de población que participará en la investigación: no puede ser menor de 50 personas.
  2. A continuación hemos de construir los instrumentos de investigaciónque vamos a aplicar: por ejemplo un cuestionario y un modelo de entrevista. Con eso sería suficiente. El cuestionario es para aplicar de forma rápida y con respuestas predefinidas, que tienen que elegir entre varias opciones, a la gente que tenga prisa o a quien se lo puedes dejar para que lo conteste en casa y te lo devuelva más adelante. Puedes utilizar un cuestionario basado en éste. Aunque puedes sintetizarlo en 10 o 15 cuestiones para no hacerlo muy largo. La gente se cansa enseguida de responder. La entrevista sería una especie de guión de preguntas abiertas, que se pueden modificar o variar según progrese la conversación con la persona entrevistada, y que se le van haciendo de forma pausada y escuchando atentamente a la persona interlocutora (puedes utilizar como guión de preguntas las hipótesis antes formuladas o alguno de los items del cuestionario que sean más abiertos o hayan quedado menos claros cuando hayas aplicado dicho cuestionario). Si tomas nota de sus palabras, hazlo de forma discreta y después de haberle pedido permiso.
  3. Pues bien, una vez que hayas aplicado esos instrumentos y obtenido las respuestas, tienes que «tabularlas«. Esto consiste en resumir y sintetizar los resultados obtenidos con sus respuestas. En el caso del cuestionario en porcentajes (puedes utilizar un cuestionario en blanco e ir apuntando todas las respuestas obtenidas en él), y en el caso de las entrevistas con el listado de las respuestas más repetidas.
  4. Con esos resultados llega la parte más difícil, pero más interesante. Interpretar los datos obtenidos. Hacer una redacción de las conclusiones a las que llegas, tras la investigación, en la que vas reflejando las ideas finales que te han aportado y las argumentas con gráficos de porcentajes donde se comprueban las afirmaciones que haces y con frases textuales y «entre comillas» de algunas personas significativas que confirman, igualmente, las conclusiones que vas desarrollando.
  5. Presentación de las conclusiones obtenidas a través de un ensayo. Pero puedes añadir también una «presentación gráfica de ordenador» que sintetice el ensayo y que sea lo más visual posible. También puedes realizar un documental de vídeo donde se recojan entrevistas, opiniones, trozos de películas que reflejen algún aspecto de las conclusiones de tu investigación, etc., que, una vez montado, sintetice aquellos mensajes que quieren transmitir. El trabajo de investigación en forma de ensayo es el que se entregará como final de la tarea y a él puedes añadir, si te parece interesante, una presentación gráfica hecha con power point u otro programa, los vídeos grabados, etc (pero esto ya es voluntario).

 

 Recursos

Ejemplos de Investigaciones realizadas sobre interculturalidad

 

Textos íntegros

  1. Prácticas de Educación Intercultural en centros educativos de la provincia de Barcelona
  2. Prácticas de Educación Intercultural de centros de enseñanza pública obligatoria de la Comunidad de Madrid
  3. La inmigración extranjera en España. Los retos educativos
  4. Estudio comparativo de la integración socio-educativa de padres y madres inmigrantes
  5. Informe de investigación «L’educació per a una ciutadania intercultural a Catalunya al 2on cicle de l’ ESO» (catalán)
  6. Experiencias y trayectorias de éxito escolar de gitanas y gitanos en España.
  7. La escoralización de hijas de familias Inmigrantes.
  8. Hacia una Europa diferente. Respuestas educativas a la interculturalidad.
Recursos específicos para la investigación en el ámbito estatal
  1. La inmigración en cifras
  2. El alumnado extranjero en el sistema educativo español (1994 – 2005)
  3. Escolarización alumnado inmigrante en España (Defensor Pueblo)
  4. ¿Qué grado de tolerancia tienen a su juicio los españoles respecto a las costumbres de los extranjeros?
  5. Diversas investigaciones sobre la integración del alumnado extranjero en el sistema educativo
Recursos específicos para la investigación sobre Castilla y León
  1. Plan Marco de Atención Educativa a la Diversidad para Castilla y León
  2. Alumnado inmigrante en Castilla y León
  3. La educación intercultural en Castilla y León: aspectos críticos
  4. Integración alumnado inmigrante: obstáculos y propuestas
Opiniones de expertos y expertas sobre el tema
  1. Inmigración, educación, integración
  2. El tratamiento de la diversidad cultural tiene deficiencias
  3. Observatorio de la Comunidad de Madrid contra el racismo y la Xenofobia
  4. Inmigración y escuela. De la educación intercultural a la educación para la ciudadanía
Recursos para el proceso de investigación
  1. Cómo diseñar un cuestionario
  2. Diseño de cuestionarios
  3. Cómo hacer una entrevista
Recursos para realizar la presentación
  1. Guía para crear un videoblog gratis
  2. Cómo hacer películas caseras
  3. Cómo hacer una buena presentación oral
  4. Cómo realizar un ensayo