Inmigrantes, minorías étnicas y educación intercultural

Prácticas

Objetivo: elaborar materiales, recursos, actividades y propuestas en cada materia que sean coherentes con el enfoque propuesto.

Tienes que asumir un área curricular, diseñando el material docente de esta área que integre la educación intercultural en la práctica docente cotidiana del centro: en los contenidos, en la metodología, en el tipo de actividades, etc.

Tareas

Una vez elegida las áreas o materias en las que vas a trabajar (al menos dos), tienes que elaborar el material pertinente para dichas áreas, en torno a los siguientes aspectos:

  1. Revisión de dos libros de texto de distintas editoriales (uno de cada materia): Elaborar un informe o una ficha en el que explique, con ejemplos extraídos de esos libros de texto, los siguientes aspectos:
    1. Cómo los contenidos del libro de texto descartan datos sobre puntos de vista impopulares, así como la información producida por grupos marginados o sometidos.
    2. Cómo algunos de esos contenidos sientan las bases del racismo, del sexismo y del clasismo.
  2. Reelaboración de contenidos: Elaborar un dossier con la reelaboración de algunos contenidos, especialmente significativos, de cada área o materia que, a modo de ejemplo, introduzcan otras perspectivas en torno a los siguientes aspectos:
    1. Apreciar que en la mayoría de las cuestiones y temas planteados en los libros de texto hay múltiples perspectivas, que no siempre se recogen.
    2. Integrar contenidos no reflejados en el discurso dominante, es decir, que provienen de grupos marginados u olvidados: utilizar contenidos, ejemplos, formas de pensar de diversas culturas y grupos para ilustrar conceptos, principios, generalizaciones y teorías dentro de una materia o área. Incorporar referencias culturales externas al discurso dominante como ¿qué estaba ocurriendo mientras tanto al otro lado del mundo?, ¿cómo piensan en otros lugares acerca de este problema?, ¿de qué manera resolvían o resuelven esta cuestión (matemática, física, lingüística) en determinada cultura?
    3. Proceso de construcción del conocimiento: introducir contenidos o actividades que ayuden al alumnado a investigar y comprender cómo las concepciones culturales implícitas, las perspectivas teóricas y los prejuicios dentro de una disciplina, influencian la manera en que el conocimiento se construye. Es decir, se trata de que el alumnado se dé cuenta de que los contenidos que se ofrecen en las disciplinas no son verdades cerradas y acceder a su crítica y a su tratamiento histórico y cultural.
  3. Metodología docente igualitaria: Presentar una propuesta metodológica para desarrollar los contenidos de las dos materias o áreas de las que sea responsable, de tal forma que responda, al menos, a estos dos criterios:
    1. Que dicha propuesta metodológica facilite y potencie la participación de todo el alumnado, permitiendo adaptarse a las diferencias de ritmos, estilos e intereses de aprendizaje de cada uno de los alumnos y las alumnas.
    2. Que dicha propuesta metodológica facilite “acciones afirmativas” que faciliten el éxito académico de los estudiantes de diversos grupos étnicos, culturales o sexuales.
  4. Producción de actividades: Presentar un catálogo o colección de actividades, correspondientes a los contenidos anteriormente analizados, que tengan en cuenta, al menos, los siguientes aspectos:
    1. Que indaguen las perspectivas y aportaciones de grupos marginados u olvidados
    2. Que sopesen las perspectivas y aportaciones de culturas y formas de ver diferentes
    3. Que contrasten los enfoques o perspectivas conflictivas que ha habido a lo largo de la historia sobre determinados contenidos o temas
    4. Que exijan un análisis crítico de los propios contenidos hegemónicos y de la ideología que sustentan y los intereses a los que sirven
    5. Que les ayuden a contrastar la información de los contenidos «habituales» con otras fuentes de información más críticas y alternativas

Proceso

Para ello tienes que seguir el siguiente proceso:

  1. En primer lugar, asumir dos materias o áreas. Las áreas podrían ser las siguientes u otras que correspondan al nivel educativo en el que impartís docencia:
    • Lengua y Literatura
    • Lengua extranjera
    • Ciencias de la Naturaleza
    • Ciencias Sociales
    • Educación Física
    • Educación Plástica y Visual
    • Educación Musical
    • Matemáticas
  • Buscad uno o varios libros de texto de diferentes niveles educativos (puede ser del nivel que queráis o tengáis más «a mano»), vuestros de años anteriores, de vuestros hermanos o hermanas o de vuestros amigos y amigas.
  • Elegid algún tema de cada libro en el que centraréis el análisis de sus contenidos y de las actividades que propone.
  • Analizad detenidamente los contenidos de esos temas.
  • Contrastad el análisis que habéis hecho con la información y los ejemplos que se os ofrece a través del apartado recursos.
  • Proponed una metodología de trabajo para desarrollar esos contenidos
  • Diseñad actividades de trabajo con el alumnado para que comprendan y profundicen esos contenidos.

 Recursos

Recursos 
  1. En tierra extraña (educación antirracista): AULA ABIERTA
  2. Inmigración en España
  3. Educar para la solidaridad (Clic)
  4. Historia del pueblo gitano (Clic)
  5. Guía didáctica del Portfolio europeo de las lenguas para Enseñanza Secundaria
  6. Cuento para la tolerancia (Clic)
  7. Educación para la solidaridad (Clic)
  8. Cine y educación
  9. La interculturalidad a través de los medios audiovisuales
  10. Unidad didáctica Intercultural de Educación Plástica y Visual
  11. Matemáticas interactivas para alumnado migrante en la E.S.O.